• Raul Riusech

Las Pérdidas en la Bolsa y en la vida.

Actualizado: 10 de jun de 2020


Quieres saber como alcanzar el éxito en cualquier actividad que te propongas? Aprendiendo a perder, así de sencillo.


De la misma forma que enseño a mi hijo a tomar la derrota como una oportunidad de mejorar, yo con mis 42 tacos aún sigo reforzando ciertas creencias para no perder el enfoque, la principal tiene que ver con las pérdidas ocasionales en el Trading, mi principal actividad. Como he oído decir en más de una ocasión a mi admirado oráculo Elon Musk, ' Failure is not bad unless is catastrophic' - (El fracaso no es malo si no es catastrófico), que en trading implica perder todo el capital, nuestra principal herramienta de trabajo.


Esta semana os comparto mi experiencia para superar la ansiedad producida por las pérdidas y los malos trades o decisiones de inversión derivados de una operativa errónea, malestar que se produce porque no hemos aprendido a aceptar las pérdidas como algo inevitable en todo sistema de trading de éxito a largo plazo.


Las pérdidas ocasionales forman parte de toda operativa de Trading e inversión. Es primordial que estemos preparados para asumirlas y contenerlas de forma premeditada y calculada en nuestro plan de inversión. Un porcentaje aplicado a priori es normalmente la forma más sana de darle cabida a las pérdidas en nuestro plan de Trading. Por eso es necesario e imprescindible el Stop-Loss. Antes de la posibilidad de automatización de las órdenes bursátiles esto no era posible si no a través de una torpe y lenta comunicación con el broker, hoy aún pudiendo automatizar las órdenes no está garantizada su ejecución al precio si no encontramos contrapartida, en el caso del hundimiento de un valor como las acciones por ejemplo, así que incluso así y dependiendo del mercado y el instrumento de inversión que usemos no nos vamos a librar de eventuales pérdidas, es por eso que debemos estar preparados.


En mis primeros años en especulación fui muy consciente de una máxima que me repetía una y otra vez mi buen amigo Nacho: ‘’ Más vale perder que más perder’’ Me lo repetía como un mantra cuando decidimos deshacernos del stock anual de nuestra primera aventura empresarial, (motoluxe.com una Start-Up de comercio electrónico de piezas y equipamiento para motocicletas y motoristas) algo que ‘bien le había inculcado su padre’ decía y que a posteriori, mi mente fijó para siempre. Un refrán del saber popular que como la poesía contiene inmensa y concentrada sabiduría.



Pues bien, cada vez que me he visto enfrentado a un importante drawdown


, es decir a una importante reducción de mi cuenta de capital invertida por causa de una mala posición, de una mala inversión en definitiva, viajo siempre en el tiempo a aquella tarde en la que recibí la mejor de las lecciones con respecto a la gestión de capital, Más vale perder que más perder, ‘cut your losses’ corta tus pérdidas, aplica el stop-loss o como lo queráis llamar….


Sin embargo mi naturaleza tozuda es difícil de domar y me he visto abocado a duras lecciones en la vida debido a no saber vender mis participaciones en una empresa, en salir de una situación de pérdidas por confundir la subjetividad de mi negativa a rendirme con la objetividad de que me he equivocado. He ahí la clave. Aceptar el error.


En el Trading y la operativa Bursátil es tan vital la conservación del capital y tan evidente como que sin Capital no hay negocio ni operativa Bursátil ni Trading, se acabó.


Querido lector, hazte cargo de que este humilde servidor ha quemado las suficientes cuentas y cometido los suficientes errores para afirmar con total convencimiento algo que cualquier operador bursátil te hará entender. Sólo hay dos obstáculos para convertirte en un Trader consistente y provechoso.


1 - La Gestión del Riesgo:


- Money Management (cuánto, cuándo y en qué porcentaje invierto sobre mi capital total)


- Apalancamiento (En derivados esto es un arma de doble filo, si eres novato aquí es en gran parte donde el Broker tiene su ‘edge’ de ventaja, será tu perdición)


2 - Aceptar y controlar las pérdidas: Cuando la posición abierta vaya en nuestra contra, con el tiempo si hacemos una inversión intradía al estilo Scalping o a corto plazo seremos conscientes llegado el momento de ciertas diferencias en el movimiento y estructura del precio así como de su fuerza potencial según el análisis cuantitativo que hagamos, lo que en casos muy especiales y estadísticamente escasos, podemos llegar a replantearnos la recolocación de un Stop-Loss para dar mayor margen de movimiento a la posición, pero por norma general si el análisis es a priori correcto y en el marco horario o ‘time frame’ adecuado a nuestra estrategia NUNCA deberemos moverlo.



Una vez sepamos gestionar adecuadamente el riesgo y aceptar las pérdidas como parte del día a día, aunque no aparezcan durante semanas, empezarás a progresar rápidamente, y podrás ver como tu balance aumenta, lenta pero decididamente.



Cuando sumo más de siete o diez días sin un mal trade me suelo poner nervioso pues sé que la estadística está en mi contra y el ‘flow’ se va a acabar más tarde o más temprano, tiempo para recordar el Mantra de mi amigo Nacho: ‘Más vale Perder que más perder….’’


Suerte y cuidado ahí fuera amigos, son tiempos de oportunidades!


Raúl Riusech

@jrvtrading I info@pigmaliontrading.com


#cambio #ansiedad #combatirlaansiedad #causasdelaansiedad #trading #cutlosses

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo