• Raul Riusech

¿ Hay una Burbuja en los Mercados ? Amazon, Microsoft, Apple, Facebook o Netflix seguirán subiendo.


Está el sector tecnológico tan sobrevalorado? Nos acercamos al estallido de una burbuja como la de las empresas .com?


https://www.youtube.com/watch?v=4dvyr_EezeY




Hoy durante este vídeo analizamos la situación y te doy mi opinión sobre si hay o no burbuja, quédate para saber más.


Si todo está sobrevalorado y forma parte de una gigantesca burbuja nada lo es entonces pues se pierde las referencias…


Una burbuja especulativa es un fenómeno que se produce en los mercados, que se caracteriza por una fuerte e incontrolada subida del precio del activo en cuestión por un periodo prolongado de tiempo.


cada vez es más difícil encontrar activos a un precio razonable, pues en diferentes sectores como han sido las materias primas y gran parte del sector de tecnologías disruptivas el aumento de precios ha sido meteórico.



Los sectores disruptivos se han llevado la mayor parte del pastel hasta ahora.


Pero ni todos las empresas tecnológicas están tan caras ni desde luego el todos los mercados son una burbuja, analicemos entonces la oportunidad en acciones growth dentro del sector tecnológico del que algunos hablan actualmente con miedo a una gigantesca corrección.


Ahora abordemos el tema de si tenemos una burbuja o no.


Después de un 2020 estelar, hemos visto un período más difícil para el crecimiento y la tecnología, al menos en términos relativos, en los últimos meses.


No es ninguna sorpresa que los observadores ocasionales como los medios de comunicación generalistas teman que estemos viendo el comienzo de una burbuja que está estallando.


De hecho, incluso después de movimientos recientes, el Nasdaq se encuentra bastante por encima de los niveles de 2000.


A diferencia de 2000, muchas de las empresas de tecnología más establecidas son negocios globales dominantes con una base financiera sólida.

El sector del software es más barato que a fines del año pasado, pero valorándose en 15 veces los ingresos futuros tampoco es tan barato como para tirar cohetes, Esto sin mencionar las 400 empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) que persiguen posibles acuerdos, muchos de los cuales pertenecen al sector de la tecnología


De hecho, a menudo se hacen comparaciones entre el aumento de los precios de las acciones el año pasado con la manía de las punto.com y el colapso de 2000. Es innegable que hay "espuma" en el mercado, aunque sea un poco menos que el año pasado pero analizándolo un poco podemos ver las cosas de muchas formas. Por ejemplo:


La valoración de Tesla todavía se acerca a los 600.000 millones de dólares, pero se valora más que las siguientes nueve compañías de automóviles más grandes que cotizan en bolsa juntas. Airbnb vale materialmente más que las 20 mayores cadenas hoteleras cotizadas.


Tesla y Airbnb todavía tienen mucho que demostrar a pesar de sus gestiones visionarias, a pesar de que el primero está dando pasos de gigante hacia el lanzamiento de su flota autónoma de Robotaxi, mientras que el segundo tiene una ventaja de datos y marca a escala global que rara vez se ve en el Industria de viajes.

Hemos descubierto que hay casi 30 empresas que generan menos de USD 1 millón de ingresos anuales, valorados entre USD 2 mil millones y USD 20 mil millones.

La reciente irrupción de los inversores minoristas en los mercados también tiene un extraño parecido con la participación a fines de la década de 1990 (observamos que, en ciertos mercados, ha alcanzado el 30% de los volúmenes del mercado). Fenómeno Robinhood del que hablamos en un artículo que te dejo como enlace en la descripción.


Si bien detectamos grados de valoración excesiva en los mercados tecnológicos tanto públicos como privados, también somos de la opinión de que las valoraciones actuales en el sector tecnológico son muy diferentes de los fundamentales observados en 2000 (algo que aún está fresco en nuestra memoria).

De hecho, sostenemos que se debe hacer una distinción clara entre la especulación desenfrenada en ciertas áreas y la industria tecnológica importante y fundamentalmente sólida. Esto podría mantener el liderazgo del mercado durante las próximas décadas y reducir el riesgo de contracciones múltiples graves.


Creo que existen fuertes vientos de cola temáticos para el crecimiento en los niveles iniciales de adopción en varias áreas, en particular, transformación digital, vehículos eléctricos, ciberseguridad, nube y comercio electrónico. Creo que el crecimiento de estas áreas se puede medir en décadas en lugar de años y se beneficiará por igual en todo el espectro de capitalización de mercado.


Los ingresos combinados de Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft aumentaron un 41%

A diferencia de 2000, muchas de las empresas de tecnología más establecidas son negocios globales dominantes con una base financiera sólida. Microsoft, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google se han convertido en empresas gigantes con franquicias muy lucrativas en los sectores que eligen, pero su destino depende en gran medida de otros factores, como las regulaciones gubernamentales. Aunque, con un total de $ 1.3 billones en ventas, márgenes de EBITDA del 30% (en promedio), crecimiento del 15% anual y montones de efectivo en unas cuentas saludables puede afectarles ciertas regulaciones en su contra pero difícilmente detener semajantes monstruos.



Las tendencias y los temas posteriores a la pandemia son perdurables, con el surgimiento de una nueva generación de disruptores.


Si bien los titulares han estado dominados por la volatilidad del precio de las acciones, notamos que casi seis meses después, vemos signos de una aceleración en el crecimiento después de la pandemia. Observamos que, recientemente, las "Big Tech" registraron un crecimiento sorprendentemente fuerte.


Los ingresos combinados de Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft aumentaron un 41% en el primer trimestre de este año lo que representa 322 mil millones en dólares, y el grupo de las Big Tech impulsó un crecimiento interanual del 100% en los ingresos netos.


Esto demuestra una rápida aceleración del crecimiento, incluso cuando emergieron como parte de las empresas más grandes del mundo. Lo que nos resulta más tranquilizador es que, desde una perspectiva temática, ya sea publicidad digital, computación en la nube, comercio electrónico o servicios de Internet para consumidores, de hecho estamos viendo un crecimiento más rápido que los niveles prepandémicos.



El sector de la tecnología tiene fundamentos sólidos, el crecimiento, la rentabilidad y los balances más sólidos. Dentro del software, esperamos un crecimiento saludable de los ingresos de casi el 30%, en comparación con un crecimiento del 6,1% esperado en el grupo S&P en general. De hecho, La opinión de los mejor expertos es que el software podría representar el 40% del crecimiento incremental de Free cash flow FCF de todo el grupo S & P500 en los próximos años; en otras palabras, ahora es un impulsor importante de todo el mercado y por una buena razón: la transformación digital se encuentra en el centro de todas las industrias en la actualidad.


Además, en todos los sectores, como lo demuestran los gráficos anteriores, el sector impulsa un crecimiento de ingresos en comparación con el resto del mercado, muy diferente de principios de la década de 2000.


El sector tecnológico es un fuerte impulsor del crecimiento del mercado y los márgenes en conjunto. Como se muestra arriba, en conjunto, cuando tomamos una definición más amplia de tecnología, observamos que el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad fuera del sector son mucho menos atractivos.


Una alta conversión de efectivo significa que el rendimiento del FCF sigue siendo razonable al 3% para TI global y al 3,6% para los 20 nombres principales (mediana de 2021 ajustada por compensación basada en acciones)


Las estimaciones de ingresos están en línea con su tendencia y no han aumentado significativamente por encima de la tasa de crecimiento de CAGR del 10,2%. Esto es diferente a finales de la década de 1990, cuando las ventas aumentaron a un 12% por encima de la tendencia (en comparación con el 0,1% actual).


Conclusión. La historia nos enseña que cuando los sectores impulsan el liderazgo bursátil, tienden a dominar el mercado durante 4 a 5 décadas. Para la tecnología, esto realmente comenzó en 2000, lo que implica que podrían haber tres décadas de dominio del sector tecnológico aún por desarrollarse de la misma manera que el siglo anterior vio el dominio inmobiliario, industrial y financiero del mercado.


Combinando esto con fundamentos sólidos, creemos que esta podría ser una oportunidad para los inversores en crecimiento. Aquellos que buscáis acciones de Growth.


Raúl Riusech

www.pigmaliontrading.com

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo